martes, 22 de mayo de 2012

Facebook ¿Toro u Oso?



Lo que parecía una salida triunfal de Facebook al mercado bursátil durante la semana pasada - con una subasta primaria (IPO por sus siglas en ingles) que superó los $16 mil millones de dólares y más de 421 millones de acciones - se ha convertido en las últimas dos sesiones en un “bear” que ha generado un descenso en su capitalización bursátil de más del 14%. 

Se trata de la segunda operación de mayor volumen en el mercado estadounidense (después de la salida a bolsa de VISA en 2008) con una valoración inicial de $104 mil millones de dólares.

Después de muchos meses de especulación, trámites e investigación Facebook salió al mercado en $38 dólares, el nivel más alto de los rangos de negociación que se habían construido (entre $28 y $38 dólares por acción). Pero parece que la buena suerte no está del lado de Mark Zuckerberg, o por lo menos en lo relacionado con los números. Para empezar, el sistema tecnológico del Nasdaq le jugó una mala pasada, dejando a varios operadores sin saber si las acciones de sus clientes y firmas habían sido adjudicadas; el riesgo operativo siempre presente. No obstante, durante sus primeras sesiones Facebook logró colocar el monto deseado e incluso incrementar el precio de cotización hasta los $43 dólares por acción.

Pero el “toro” que parecía avanzar a gran velocidad se ha venido trasformando en un "oso" con una tendencia bajista que nos ha puesto a reflexionar sobre si estaremos presenciando el inicio de la “burbuja 2.0”.

Algunos no se sienten seguros con los resultados financieros del gigante de las redes sociales y se preocupan por el marginal incremento de cuota de mercado que podría tener durante los próximos años en el nicho de la publicidad por internet (actualmente los ingresos de Facebook provienen en más de un 85% por este concepto). Y como si fuera poco, General Motors, uno de los principales anunciantes de Estados Unidos recientemente le retiró su publicidad por considerarla como poco efectiva. A esto se le suman, los últimos resultados financieros que evidencian un menor ritmo de crecimiento en sus ingresos (por publicidad), un futuro cercano no muy prometedor para la plataforma de “smart-phones” y un incremento en sus lineas de costos.

Otra preocupación es la poca inversión en investigación y desarrollo que ha tenido Facebook en los últimos años, con una cifra que no supera el 6% de sus ingresos; muy por debajo de los niveles de sus competidores que ascendieron al 11% en 2011.

Lo cierto es que a pesar de los anuncios hechos por Facebook de 900 millones de usuarios globales, ingresos por $3.700 millones de dólares y utilidades de $1.000 millones durante 2011, muchos seguimos preguntándonos: ¿Será real el modelo de negocio de Facebook?, ¿Será posible obtener $5 dólares de ingreso anual por cada usuario?, ¿Cómo lo lograran?, ¿Dejará de ser gratuito Facebook?, ¿Estaríamos dispuestos a pagar por pertenecer a esta red social?, o peor aún, la pregunta por la que muchos temen ¿Tiene Facebook un verdadero modelo de negocio o simplemente tiene una cuenta con muchos ceros a su derecha?

Para finalizar les comparto las previsiones de algunos analistas de diferentes mercados:
  • Los optimistas: es un retroceso de mercado que se estabilizará pronto y continuaremos un una tendencia alcista.
  •  Los conservadores: el precio justo de la acción está entre $24 y $25 dólares.
  • Los pesimistas: la acción de Facebook podría descender hasta los $6 dólares por acción.

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